lunes, 2 de julio de 2007

El alquimista y su trabajo (y un poco sobre los Talleres Literarios)

Esta es una simple enumeración de las formas de escribir que puede elegir un alquimista de las palabras:

1.- En soledad: Cualquier persona puede escribir autónomamente, sin dejar leer jamás a nadie sus escritos sin permitir que nadie entre en su laboratorio de alquimia. Puede estar relacionado con falta de confianza en la propia obra o falta de confianza en los demás: porque se considere que no sabrán empatizar con nuestros escritos o que sólo se dedicarán a criticar, sin señalar los fallos.

2.- Con acompañamiento humano: para ganar en confianza, para que los que saben te enseñen, para que te lean y te comenten.

a) No experto presencial: pero que ofrece en cambio apoyo moral: la familia, los amigos, los compañeros de trabajo.

b) Semi-experto no presencial: cuando varios autores se juntan en un Foro de Escritores para comentar sus relatos, algunos incluso organizando concursos.

c) Experto presencial: aquí hallamos a los Talleres Literarios que tanto éxito parecen tener entre algunos alquimistas. De reconocido prestigio son la Escuela de escritores de Madrid y los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. Organizan cursos que ilustran acerca de técnicas narrativas y otras materias relacionadas con la escritura, se comentan los trabajos elaborados en clase, por el tutor y también por el resto de compañeros del curso.

d) Experto no presencial: Los talleres literarios existen también en modalidad no presencial gracias a Internet. Me permito llamar la atención, sin embargo, sobre El desván de la memoria. Es un Taller Literario no presencial peculiar, donde el ritmo de trabajo lo marca el propio alumno, en función también de sus preferencias. Otra modalidad son las revistas de literatura con recursos para escritores y páginas web con miles de sugerencias para éstos: Avión de Papel, Aledaños, Letralia...

3.- Con acompañamiento papel: el experto al alcance de la mano en formato libro. Hay muchos escritores que han recogido y publicado sus experiencias en el arte de escribir y todos pueden mostrarnos algo. Me he permitido recomendar varios de ellos en la barra lateral de la derecha bajo el epígrafe: Biblioteca del alquimista de palabras.

Elijas la modalidad que elijas, recuerda que siempre serás un alquimista de las palabras. En tu mano está que sea siempre potencial o ponerlo en acto.

No hay comentarios: