domingo, 22 de marzo de 2009

Sobre el arte de escribir cuentos, Roberto Bolaño

Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Tres visiones de Tólstoi

“Tolstoi es profundamente nacional: encarna en su alma con asombrosa plenitud todas las características del complicado psique ruso… Es tan poeta como Pushkin y tan docto como Herzan” Máximo Gorki

“…Ante nuestros ojos se puso de manifiesto la labor creadora de un ser extraordinario (Tólstoi) que refleja a todo un pueblo, incluso a todo un mundo nuevo… es como una puerta que se abre al universo infinito, que pone al descubierto toda la grandeza de la vida”. Romain Rolland

“Tólstoi es el maestro de todos nosotros. En Tólstoi el reflejo de lo universal adquiere enorme profundidad, a la que no pudo por menos que contribuir su naturaleza genuinamente rusa” Anatole France.

Yo, ¿qué puedo añadir? Tolstoi será siempre para mí el escritor que me abrió los ojos a la Literatura con mayúsculas.

martes, 3 de marzo de 2009

Veintisiete años después...

... descubro que aquella niña de cinco años que escribía sus primeros cuentos sigue decidida a pintar de ficción la realidad del mundo que le rodea, a descubrir la magia secreta del ritmo y la voz, a hacer alquimia de las palabras.


Es emocionante descubrir que quiero seguir siendo yo.

Y que vengan muchos años más.